La fritá en el carnaval de Chipiona

Nos encanta la cultura de la zona del mar de Cádiz y nos encanta enseñaros la cultura y la gastronomía que podemos disfrutar en la provincia. Hoy queremos viajar hasta el carnaval de Chipiona para contaros una de las mejores tradiciones que tienen: la fritá.

En Carnavales, la verdad es que es difícil elegir un solo lugar al que prestar atención en la provincia de Cádiz, pero hay momentos en los que merece la pena abandonar la capital e introducirse en el bullicio de las localidades circundantes. Es el caso de Chipiona que os proponemos hoy, donde hay muchas fiestas en las que se puede participar, más allá de la que os contamos hoy.

La fritá, organizada por la Peña La Cruz del Mar desde 1984, es uno de los momentos claves en la celebración del carnaval. Si queréis conocerla de cerca, tenéis que pasaros por la calle Padre Lerchundi y vivir la hospitalidad de los chipioneros, que estarán encantados de compartir con vosotros esta celebración tan especial.

El protagonista de la fritá es un “paellón” de pescaíto frito que se reparte entre todas las personas presentes. La cita ineludible es el sábado anterior a la semana de Carnaval y sirve para ir caldeando los ánimos. Los disfraces son bienvenidos pero no obligatorios, pero lo que sí que hay que hacer es acudir a la entrega de premios al Mejor Piropo a Chipiona y en el Concurso de Cuplés, que suele organizar la misma peña.

Un paseo por Chipiona para descubrir sus secretos conseguirán que bajéis la fritá y que en breve estéis listos para ir encadenando fiestas. El litoral gaditano está lleno de lugares en los que vivir unos Carnavales inolvidables, os recomendamos que no os los perdáis.

Imagen vía Paco Abato en Flickr