Receta de albóndigas de choco en fondo oscuro, alcachofa y patata

¡Nos encanta la cocina a fuego lento! Ahora que hay más tiempo porque muchos están de vacaciones, queremos proponeros una receta de esas que se cocinan lentamente pero que tienen un resultado espectacular. Las albóndigas de choco en fondo oscuro, alcachofa y patata es uno de esos platos por los que os van a recordar durante mucho tiempo.

Tiempo de elaboración: +3h

Dificultad: Fácil

Raciones: 4

Ingredientes

12-16 albóndigas de choco y gambas de Viandas Cádiz
2 patatas
3-4 alcachofas
1 Limón
Sal
Perejil fresco o Albahaca mini…

Jugo:
300g de recortes de carne
1kg + 500g de huesos de ternera
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 cabeza de ajos
1 bouquet de hierbas
2 cucharadas de harina
200ml de brandy
1 l de vino tinto.

Elaboración

1. Lava y corta las verduras en trozos y resérvalas.

2. Mientras tanto, en un puchero con un poco de aceite, ve dorando los huesos y los recortes de carne (también puedes hacerlo en el horno), quita el exceso de grasa y añade las verduras, rehogándolo todo junto hasta que esté bien caramelizado e ir incorporando la harina. Remuévelo todo bien y mójalo con el brandy hasta que se queme el alcohol y añade el vino tinto. Deja reducir la mezcla hasta la mitad de su volumen y cúbrelo todo de agua. Deja hervir la olla unas tres horas y cuélalo por un chino fino, desgrásalo y deja reducir hasta que tenga consistencia de salsa y pon al punto de sal.

3. Pela las alcachofas, córtalas en cuartos e imprégnalas con zumo de limón para evitar que se oxiden. Dóralas con unas gotas de aceite sobre una sartén antiadherente. Pela las patatas, córtalas en cubos y fríelas en abundante aceite caliente hasta que se doren. A continuación, ponlas sobre papel absorbente.

4. Fríe las albóndigas de choco a fuego medio en abundante aceite de oliva caliente hasta que se doren.

5. Cuece las albóndigas dentro de una cazuela junto con el jugo de la carne y las alcachofas. Sírvelo todo junto con las patatas fritas y decora con alguna hierba fresca.